domingo, 24 de febrero de 2013

DOMUS ROMANA

La Domus Romana no era solo un lugar para la familia, sino también un lugar para los negocios y la religión. Si bien la Domus Romana es ocupada en su mayoría por romanos ricos, variando su tamaño desde pequeñas casas hasta grandes mansiones lujosas.


Para los romanos la seguridad era un tema fundamental, es por ello por lo que en las domus, por lo general no encontramos ventanas al exterior, si bien era muy común encontrar un par de habitaciones abiertas a la calle, que por norma general se usaban para abrir sus propios negocios o para arrendarlas a otros.
La iluminación y la ventilación se producían desde el interior, a través del Atrio y el Peristilo (Esta idea se adapta muy bien al clima mediterraneo).

Las habitaciones de la Domus romana, se construyen con un único fin, una sala para cenar, otra para dormir, etc.., Un detalle curioso es que los nombres que adoptan las estancias que rodean al primer patio o atrio, tienen un nombre de origen latino, sin embargo las habitaciones que se organizan alrededor del segundo patio o Peristilo poseen nombres griegos. La organización de la Domus además se divide en zona social (atrio) y zona pública (peristilo).

La Domus romana se divide por norma general en las siguientes estancias:

ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN.


Vestibulum: Zona que da acceso a la vivienda, es la entrada, antes del atrio, el pequeño corredor entre puertas se conoce como fauces.

Posticum: Puerta lateral de la casa usada por sirvientes y esclavos, y en ocasiones por el dueño de la casa para salir sin ser visto.

Atrium: Es la pieza central de la casa y en torno a ella se organizaban todas las habitaciones. En él se encuentran el hogar, el altar doméstico, el larario y las imágenes de los antepasados. El atrio como tal era un patio, de formas que las cubiertas de los tejados se inclinaban hacia el interior (compluvium) para recoger así el agua de lluvia, esta agua era recogida en el suelo en un estanque que se conoce con el nombre de impluvium.

Las habitaciones que rodean al atrio pueden clasificarse en dos, las tabernae, en los angulos de la casa (que son los locales que se usaban como tiendas) y las cubiculas, alcobas para dormir que se abrían hacia el atrio.

ATRIUM
ATRIUM.
Tablinum: Se situaba normalmente frente al vestíbulo. No tenía puertas, sino que se abría hacia el atrio en toda su amplitud, ornamentado con pinturas. Podía cerrarse con cortinas o tabiques móviles cuando se quería aislarlo del atrio. La parte posterior que se abre al peristilo, podía también cerrarse y solía hacerse con algún tabique de madera durante el invierno. El tablinum era la habitación mas noble de la casa, en su origen, además de la habitación del dueño era el lugar reservado para el archivo de la vivienda.

El Andron: Es el corredor ubicado a un lado del tablinum y que comunicaba al atrio con el peristilo.

El Peristilo: Es un gran patio rodeado de un pórtico de columnas de ahí el nombre de peristilo, más grande que el atrio, con jardines y una fuente en el espacio central. Sobre el pórtico del peristilo se abren las habitaciones familiares. Una sala de estar  (oikos), una cocina (culina), el comedor (triciclinum) y el cuarto de baño (balneum)




PERISTILO


REFERENCIAS:

VALENCIA CORRALES, Puerto. IES Alagón Departamento de Latín [En línea] [Fecha de consulta: 22 de Febrero de 2013] Disponible en:
http://iesalagon.juntaextremadura.net/web/departamentos/latin/recursos/casrom_puer/la_domus.htm

VISITING THE ANCIENTS. [En línea] [Fecha de publicación: Marzo de 2010][Fecha de consulta: 22 de Febrero de 2013] Disponible en:
http://visitingtheancients.com/blog/2010/03/the-vitruvian-house-vs-the-prudden-unit/

FIFE, Steven. Aciente History Encyclopedia. [En línea] [Fecha de publicación: [18 de Enero de 2012][Fecha de consulta: 22 de Febrero de 2013] Disponible en:
http://www.ancient.eu.com/article/77/

ROMAN EMPIRE. [En línea] [Fecha de publicación: [10 de Julio de 2007][Fecha de consulta: 22 de Febrero de 2013] Disponible en:
http://www.roman-empire.net/society/soc-house.html