domingo, 10 de marzo de 2013

Análisis Volubilis

Casa de Hércules

Consta de dos entradas, una gran puerta principal donde pasaban transportes grandes, y una segunda puerta para personas .En el atrio se encuentra una fuente y  en uno de los laterales hay un recrecido que debe de ser simétrico a pesar de que en la actualidad no se aprecie.

Se conservan las tabernas, triclinum, cubículos, tablinum, termas al fondo, y zona de servicio.




Casa de Flavius
Sigue el esquema de entrada con suelo más resistente, la entrada es lateral, las columnas son más ricas que las demás domus, esto nos indica de la riqueza del interior de la casa, lo cual nos marca la riqueza del resto de la casa (esta era de gente muy rica )

La fuentes, mas humildes se recubrían de un hormigón romano con ladrillo machacado, (lo convierte así en hidráulico ), aquí sin embargo aparece un resto de mármol (tiene relación con las columnas , que además son acanaladas)

Casa de Dyonisos


Mismo ejemplo de capiteles ricos siguiendo el esuqema de gran puerta con puerta
secundaria, el triclinium es muy grande y muy fácil de identificar.

Casa de Fauves




Mismo esquema que las demás, el problema es que se divide en dos fases, da a dos
calles, tiene tabernas a dos lados, dos accesos, un tablinum, una zona de servicio, y
una especie de atrio puro en la entrada de atrás.


Casa de Ouest Gordian


Casa Cadran 



La zona de acceso muestra particiones posteriores que debemos eliminar a la hora
de la representación, hay una zona en la esquina superior izquierda con forma de L
que podrían ser unas termas.


Casa Pressoirs




Referencias

GÓMEZ, Lucía: conferencia "La casa Romana". Infografía y Patrimonio. ETSAG.

ETIENNE, Robert (1960): "Le Quartier Nord-est De Volubilis", Paris.





La ciudad romana


CONFERENCIA CALATRAVA

El imperio romano es un mundo de ciudades, una ciudad romana es parte de una red, se relaciona, esta dominada por una interdependencia.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200707/17/hisuniversal/20070717klphisuni_38.Ees.SCO.png

Cualquier proceso urbano hay que entenderlo desde dos niveles, el nivel material(la construcción física de la ciudad) y el nivel imaginario ( no se puede medir, tiene que ver con los mitos, la imagen que la ciudad genera de si misma).

En la fundación de cualquier ciudad romana los aspectos míticos son absolutamente determinantes. Como por ejemplo el acto de la inauguración, que consiste en delimitar la ciudad, todo el territorio que se marca, que se delimita se conoce como templum. El encargado de este ejercicio es el Augur.

Estatua de un augur

La delimitación de una ciudad es un acto tan importante que se dice que en el rito de la fundación de Roma, cuando Rómulo se encuentra arando el surco que delimita la ciudad, Remo se ríe de él,  diciendo a su hermano que puede saltar el limite sin pasar por la puerta, y en cuanto salta el limite arado, Rómulo no tiene más remedio que matarlo.

Cuando se funda una ciudad se acuña una moneda con la figura de un hombre arando sus limites.

Moneda acuñada en la fundación de una ciudad romana
http://www.crystalinks.com/romereligion.html

Otros aspectos esenciales a tener en cuenta en una ciudad romana son, el hecho de la existencia del concepto de red, por el cual todas las ciudades del imperio se encuentran comunicadas, tejiendo un malla, de ahí el concepto citado anteriormente.

El ciudadano romano es otro aspecto muy importante en la ciudad, viven en un mundo en el cual por primera vez ocurre algo que a nosotros nos parece natural, nace aquí la diferencia entre lo privado y lo público.

En cualquier ciudad romana hay una gran importancia del equipamiento público, no solo como infraestructura sino como símbolos. Los foros son esenciales en cualquier ciudad romana, la contraposición entre domus y foro es fundamental.

Muchas ciudades de provincia son el intento de adaptar el modelo de Roma, instaurando los elementos que no pueden faltar en una ciudad, como son los límites, un foro, un teatro (si es una ciudad importante) un templo, y más elementos que simbolizan lo público. Este proceso de crear la ciudad a imagen y semejanza de la ciudad romana del imperio se conoce como romanización.


Normalmente las ciudades no se construían desde cero, este rastro es fácil de seguir viendo como alguna ciudades al ser conquistadas por romanos van introduciendo elementos romanos en sus viviendas, digamos que los elementos romanos van modelando poco a poco a los ciudadanos.

Como dato relevante señalar que las murallas empiezan a existir en la fase más arcaica  del imperio resurgiendo de nuevo a partir de la decadencia del siglo III, cuando empiezan las invasiones babaras.

VOLUBILIS

La ciudad romana de Volubilis se asienta sobre una antigua ciudad cartaginense, pero a partir del siglo I, se convierte en una típica ciudad romana que acepta rápidamente los símbolos romanos, y se convierte en uno de los grandes centros del África romana.

Los cálculos de población de esta ciudad están entre los 10.000 y 20.000 habitantes, es una ciudad de cierta importancia en el contexto romano. Al este se encuentra la puerta de Tangis (Tánger). Desde esta nace el Decumanus máximo, que llega hasta el arco de Caracala, alrededor de este eje se encuentran las casas de gente importante, paralelo a el corre el acueducto, que es un elemento fundamental de la ciudad porque demuestra como se ha podido crear una ciudad de la nada.

Decumanus Maximus

Aparece la basílica, como centro cívico, este centro acompañado del templo, de enorme importancia cívica y dedicado a la triada de dioses (Júpiter, Juno y Minerva).  El arco de Caracala conmemora a este emperador que impuso los impuestos para los ciudadanos cuando pasaban por este arco.

Hay otros templos importantes como el de Saturno, o las termas públicas, hay numerosas domus que se adaptan al concepto de impluvium. Se obervan también los diversos tipos de arquitectura que se usan.  Cuanto más se aleja de Roma una ciudad más libertad arquitectónica se toma.

Volubilis es una ciudad muy rica en mosaicos, se diferencia muy bien entre mosaicos de suelo o de muro.



Otra cosa interesante que podemos ver es que Volubilis era una ciudad productora, en concreto producía aceite, el clima era parecido al actual de Andalucía, por tanto en sus tierras se cultivaba trigo y aceite.

En el 285 las autoridades romanas abandonan Volubilis, se va la administración y la guarnición, no la población, que durante un tiempo intenta mantener un estilo de vida romano, sin embargo en este periodo de guerras se destruye el acueducto, así que no le queda más remedio que acercarse al rio y se construye una segunda muralla en el siglo 6, quedando la parte Este abandonada, convirtiéndose en una ciudad enterrada. A Partir del siglo 7 llega el Islam y se convierte en una ciudad islámica, que arrasa con todo lo que supone equipamiento publico, porque la cultura islámica no entiende la diferencia entre publico y privado. La vida urbana se acaba cuando se funda la ciudad de Fez.

Referencias

CALATRAVA, Juan, Conferencia sobre la ciudad romana.Salón de Grados de la ETSAG. (25/02/2013)

LA COLUMNA ROMANA


La columna es uno de los elementos más importantes de la arquitectura romana, sin embargo el origen de la misma proviene de los territorios griegos conquistados, es por ello, por lo que el estilo de columna romana, que veremos más adelante, se basa en los tres tipos básicos de columna griega, dórico, jónico y corintio.

El carácter técnico de la columna consistía, y consiste, en proporcionar una estructura vertical que transmita, por compresión, el peso de la estructura a otros elementos estructurales inferiores.  Los romanos aportan, la media columna (pilastra) que no tiene el mismo comportamiento estructural, ya que se limita a absorber momentos cortantes o dar consistencia al muro en el que se encuentran encastradas.

 

Antes de pasar a analizar detalladamente todos los órdenes existentes en la arquitectura romana se sobreentiende que se conocen por el lector todos los elementos comunes de una columna (base, fuste y capitel),  el siguiente análisis parte por tanto del mínimo conocimiento arquitectónico acerca de columnas griegas en sus distintos órdenes.  Se recomienda también la lectura del libro IV de Vitrubio en el que se estudian de forma detallada los órdenes, sus proporciones y las relaciones con la geometría del edificio. 

Una vez aclarado lo anterior, dentro de las columnas romanas podemos encontrar tipologías en función de su uso, decoración o geometría, así obtenemos la siguiente clasificación:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/12/Abacus_architecture.gif

Dórica romana: Deriva del dórico griego, introduciendo el estilo romano una base y algo de ornamentación en el capitel, era el orden usado para los foros romanos, en los patios, en las arcadas, y en obras civiles por su robustez.



Toscana: Es un orden muy similar al dórico, de gran sencillez, se diferencia del dórico por su esbeltez, presentado siempre un fuste limpio y liso.




Jónica romana: proviene del jónico griego asiático, es un estilo que los romanos no supieron apreciar y el cual fue muy degradado, son columnas con una decoración más rica que las dóricas, con un fuste estriado y esbelto. El orden jónico romano se caracteriza por su capitel, el cual está formado por dos volutas opuestas. Si bien no existe gran diferencia con el griego.

Corintio romano: Se trata de la columna más ornamentada, si bien sufrió grandes cambios en manos romanas (se datan más de 50 capiteles diferentes de orden corintio), que le aportaron más fuerza a la columna, lo que consideraban un elemento fundamental para una pieza estructural. Este carácter estructural no elimina las grandes dosis de decoración que sufre esta columna, con un fuste mucho más esbelto que las demás y unos capiteles, con forma de campana invertida, muy cargados (más del gusto romano), la mayor parte de las veces con hojas de acanto.

“Las columnas corintias, salvo el capitel, tienen todas sus proporciones semejantes a las jónicas. Pero la mayor altura de los capiteles corintios hace que parezcan relativamente más esbeltas y más delgadas, pues la altura del capitel jónico no es más que la tercera parte del diámetro de la columna, mientras que el capitel corintio es tan alto como todo el diámetro del fuste, y por tanto estas dos partes del diámetro que acrecientan el capitel corintio dan a la columna una altura que la hace parecer más esbelta.”
Vitrubio. Libro IV . Del orden de las columnas y su distribución.

http://sarahcrispinuca.blogspot.com.es/2010/12/technical-drawing-corinthian-column.html

Compuesto: El estilo compuesto es original de los romanos, se trata de columnas con la mitad inferior corintia y la mitad superior jónica, aunque posee capiteles muy ricos, no alcanza grandes niveles de popularidad.


http://www.roman-colosseum.info/



Como conclusión del estudio, observamos como la cultura romana, sabe apreciar los elementos importantes de los territorios conquistados, en este caso, son capaces de reinventar las columnas griegas, adaptándolas a sus gustos algo más ornamentados. Se estudio el uso de la columna con el fin de darle la importancia que requeria según su ubicación y se inventaron nuevos ordenes, la representación mas importante de columnas romanas puede observarse en el Coliseo romano, donde en sus tres primeras alturas veremos representadas los tres tipos de ordenes fundamentales. dórico, jónico y corintio.


Referencias

NINOMIYA, Kent.eHow platform [En línea] [Fecha de consulta: 08 de Marzo de 2013] Disponible en:
http://www.ehow.com/about_4604143_roman-columns.html

DORIC COLUMN, [En linea][Fecha de consulta: 08 de Marzo de 2013] Disponible en: http://www.doric-column.com/glossary_classical_architecture.html

ROMAN COLOSSEUM. [En línea] [Fecha de publicación: Marzo de 2008][Fecha de consulta: 08 de Marzo de 2013] Disponible en:
http://www.roman-colosseum.info/roman-architecture/roman-columns.htm

GHORAM P. Stevens Memoirs of the American Academy in Rome. [En línea] [Fecha de publicación: [1.924][Fecha de consulta: 09 de Marzo de 2013] Disponible en:
http://www.jstor.org

VITRUBIO. Marco. Libro IV Sobre columnas y su disposición.