domingo, 10 de marzo de 2013

LA COLUMNA ROMANA


La columna es uno de los elementos más importantes de la arquitectura romana, sin embargo el origen de la misma proviene de los territorios griegos conquistados, es por ello, por lo que el estilo de columna romana, que veremos más adelante, se basa en los tres tipos básicos de columna griega, dórico, jónico y corintio.

El carácter técnico de la columna consistía, y consiste, en proporcionar una estructura vertical que transmita, por compresión, el peso de la estructura a otros elementos estructurales inferiores.  Los romanos aportan, la media columna (pilastra) que no tiene el mismo comportamiento estructural, ya que se limita a absorber momentos cortantes o dar consistencia al muro en el que se encuentran encastradas.

 

Antes de pasar a analizar detalladamente todos los órdenes existentes en la arquitectura romana se sobreentiende que se conocen por el lector todos los elementos comunes de una columna (base, fuste y capitel),  el siguiente análisis parte por tanto del mínimo conocimiento arquitectónico acerca de columnas griegas en sus distintos órdenes.  Se recomienda también la lectura del libro IV de Vitrubio en el que se estudian de forma detallada los órdenes, sus proporciones y las relaciones con la geometría del edificio. 

Una vez aclarado lo anterior, dentro de las columnas romanas podemos encontrar tipologías en función de su uso, decoración o geometría, así obtenemos la siguiente clasificación:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/12/Abacus_architecture.gif

Dórica romana: Deriva del dórico griego, introduciendo el estilo romano una base y algo de ornamentación en el capitel, era el orden usado para los foros romanos, en los patios, en las arcadas, y en obras civiles por su robustez.



Toscana: Es un orden muy similar al dórico, de gran sencillez, se diferencia del dórico por su esbeltez, presentado siempre un fuste limpio y liso.




Jónica romana: proviene del jónico griego asiático, es un estilo que los romanos no supieron apreciar y el cual fue muy degradado, son columnas con una decoración más rica que las dóricas, con un fuste estriado y esbelto. El orden jónico romano se caracteriza por su capitel, el cual está formado por dos volutas opuestas. Si bien no existe gran diferencia con el griego.

Corintio romano: Se trata de la columna más ornamentada, si bien sufrió grandes cambios en manos romanas (se datan más de 50 capiteles diferentes de orden corintio), que le aportaron más fuerza a la columna, lo que consideraban un elemento fundamental para una pieza estructural. Este carácter estructural no elimina las grandes dosis de decoración que sufre esta columna, con un fuste mucho más esbelto que las demás y unos capiteles, con forma de campana invertida, muy cargados (más del gusto romano), la mayor parte de las veces con hojas de acanto.

“Las columnas corintias, salvo el capitel, tienen todas sus proporciones semejantes a las jónicas. Pero la mayor altura de los capiteles corintios hace que parezcan relativamente más esbeltas y más delgadas, pues la altura del capitel jónico no es más que la tercera parte del diámetro de la columna, mientras que el capitel corintio es tan alto como todo el diámetro del fuste, y por tanto estas dos partes del diámetro que acrecientan el capitel corintio dan a la columna una altura que la hace parecer más esbelta.”
Vitrubio. Libro IV . Del orden de las columnas y su distribución.

http://sarahcrispinuca.blogspot.com.es/2010/12/technical-drawing-corinthian-column.html

Compuesto: El estilo compuesto es original de los romanos, se trata de columnas con la mitad inferior corintia y la mitad superior jónica, aunque posee capiteles muy ricos, no alcanza grandes niveles de popularidad.


http://www.roman-colosseum.info/



Como conclusión del estudio, observamos como la cultura romana, sabe apreciar los elementos importantes de los territorios conquistados, en este caso, son capaces de reinventar las columnas griegas, adaptándolas a sus gustos algo más ornamentados. Se estudio el uso de la columna con el fin de darle la importancia que requeria según su ubicación y se inventaron nuevos ordenes, la representación mas importante de columnas romanas puede observarse en el Coliseo romano, donde en sus tres primeras alturas veremos representadas los tres tipos de ordenes fundamentales. dórico, jónico y corintio.


Referencias

NINOMIYA, Kent.eHow platform [En línea] [Fecha de consulta: 08 de Marzo de 2013] Disponible en:
http://www.ehow.com/about_4604143_roman-columns.html

DORIC COLUMN, [En linea][Fecha de consulta: 08 de Marzo de 2013] Disponible en: http://www.doric-column.com/glossary_classical_architecture.html

ROMAN COLOSSEUM. [En línea] [Fecha de publicación: Marzo de 2008][Fecha de consulta: 08 de Marzo de 2013] Disponible en:
http://www.roman-colosseum.info/roman-architecture/roman-columns.htm

GHORAM P. Stevens Memoirs of the American Academy in Rome. [En línea] [Fecha de publicación: [1.924][Fecha de consulta: 09 de Marzo de 2013] Disponible en:
http://www.jstor.org

VITRUBIO. Marco. Libro IV Sobre columnas y su disposición.










3 comentarios:

  1. Muy buena exposición del tema el pasado lunes 11.
    En tu entrada falta incluir las referencias en el cuerpo del texto. Si no puedes hacerlo según el formato que os hemos propuesto(Autor: año, página), también puedes incluir superíndices que nos remitan a las referencias bibliográficas generales. Puede ser muy útil.

    Saludos
    Concepción Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar
  2. Muy buena presentacion me sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar